jueves, 26 de marzo de 2009

Instrucciones generales para la toma de muestras de Alimentos
Extracción:
La muestra extraída debe ser representativa y ella puede obtenerse como unidades o fracciones.
La unidad o muestra original se refiere o comprende a los productos contenidos en recipientes como potes, frascos, cajas, etc, y a aquellas piezas que se expenden sin envases y sin envolturas, ejemplos: quesos, chacinados, etc.
Cuando se trata de un número grande de unidades debe buscarse una muestra representativa de la partida sospechada de infracción y ella se determina obteniendo la raíz cúbica de la cantidad de envases del lote.
La Dirección Nacional de Medicamentos y Alimentos ofrece el cuadro que a continuación se transcribe y que facilita el trabajo.
NÚMERO TOTAL DE ENVASES NÚMERO DE MUESTRAS A EXTRAER
2 a 3 1
4 a 8 2
9 a 27 3
28 a 64 4
65 a 125 5
126 a 216 6
217 a 343 7
344 a 512 8
513 a 729 9
730 a 1.000 10

Funciones de unidades envasados o sin envases.
Por su estado físico, pueden ser líquidos, semisólidos y sólidos.
Líquidos: se utilizan frascos con cierre perfecto. Si se extraen de un envase único, como pueden ser leche, que se sospeche en infracción, se obtienen dos o más muestras.
Para los casos en que el producto esté distribuido en botellas, tambores, barriles, etc., Pero en número reducido, se extraerán de cada envase una muestra, las que serán numeradas para su posterior individualización.
Si el número de envases que se sospechan en infracción es grande, se extraerá en un número igual a la raíz cúbica del total de envases o en menor cantidad, si se considera suficiente.
Semisólidos: se obtiene en un número, como se expuso para los grupos líquidos, recogiendo las muestras en frascos de boca ancha, practicando dos cortes perpendiculares del alimento, desechando la superficie del mismo y recogiendo una porción de cada lado opuesto, se mezclan y se colocan en los frascos.
Cuando un producto está almacenado o envasado en grandes cantidades debe extraerse pequeñas porciones mediante un sacabocados, de sitios diferentes, las que deben mezclar para hacer dos o más muestras.
Sólidos: las muestras se extraen utilizando sobres de papel impermeable, con cubiertas de papel grueso que facilite un cierre perfecto. El número de muestras se obtiene como en los casos anteriores.

No hay comentarios: